ANGULOS Y COMPONENTES DE VECTORES EN 3D

Un vector en el espacio requiere del uso de tres componentes, una por cada uno de los ejes ordenados (x,y,z) las cuales se pueden hallar de la siguiente manera:




Conocido el angulo entre el eje Y y el vector F (Teta sub y) y también el angulo entre un plano vertical el cual debe contener al vector F y el eje x (fi)








Por trigonometría se hallan las componentes Fy y Fk











Con la componente Fk y el angulo (fi) se calcula por trigonometría las componentes Fx y Fz











Y esta es una de las manera de determinar las componentes de un vector en 3D

Para mejor comprensión véase el siguiente VÍDEO

Sin embargo no siempre es posible conocer los anteriores ángulos, en ocasiones se conocen los ángulos que forma el vector con cada uno de los ejes tal  como se muestra en la siguiente figura:

VÍDEO EXPLICATIVO
En el siguiente ejercicio se muestra como hallar las componentes y los ángulos Teta(x), Teta(y), Teta(z):





( VÍDEO EXPLICATIVO)









Uno de los casos mas complicados consiste en hallar un angulo faltante y para esto es necesario hacer uso de la siguiente identidad:


VÍDEO EXPLICATIVO